martes, 23 de julio de 2013

Visita del Papa a Brazil en la Jornada Mundial de la Juventud




Con un cargo, una popularidad y hasta un nombre distintos a los que tenía al dejar Argentina cinco meses atrás, Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, retorna este lunes a la región en un viaje a Brasil que puede indicar a dónde quiere llevar su Iglesia.

La llegada del pontífice a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica hasta el domingo 28 marca el primer gran viaje internacional que Jorge Bergoglio realiza desde que fue entronizado en marzo.

Los expertos creen que el Papa expondrá en Río, ante cientos de miles de jóvenes de todas partes, el estilo y algunas ideas con las que espera sacar a la Iglesia de la crisis que vive, dándole una importancia clave a esta región que tiene dos de cada cinco católicos del mundo, pero donde crece el número de evangélicos y no creyentes.


"El eje central de la Iglesia ha cambiado: está más al sur y entre los jóvenes", dijo Manuel Vásquez, jefe del departamento de religión en la Universidad de Florida, a BBC Mundo.



"Enfasis en la pobreza"

Río de Janeiro se prepara para recibir al Papa

Todo está listo en Río de Janeiro para recibir al papa Francisco en su primera visita a América Latina desde que fue elegido. Vea cómo se prepara la ciudad brasileña en este video de BBC Mundo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Francisco ya ha exhibido un estilo y una prioridad diferente que su antecesor Benedicto XVI, el papa alemán que renunció al cargo y que se caracterizó por intentar revivir el catolicismo en Europa frente al reto de la secularización y el islamismo.

Desde sus vestimentas hasta sus movimientos en público, el pontífice jesuita argentino ha puesto el acento en mostrar una Iglesia humilde, en mayor contacto con la gente en general y los pobres en particular.

Aunque Río ya estaba definida como sede de la JMJ antes de la elección del papa Francisco, muchos creen que este viaje ofrece una oportunidad singular al pontífice para llevar sus ideas a la práctica.

El Papa no sólo se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades y ofrecerá misas, sino que recorrerá una favela que hasta hace poco era dominada por narcotraficantes y visitará un hospital franciscano que comenzará a atender jóvenes adictos a las drogas.

"La principal señal que el papa Francisco quiere rescatar es una religiosidad que se base en los valores cristianos, la compasión (…). Por eso el gran énfasis en la pobreza", explicó Silvia Fernandes, una socióloga especializada en catolicismo en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).

Pero agregó que "eso no significa un cambio en los rumbos de la Iglesia, necesariamente" y "las cuestiones doctrinarias más polémicas permanecen".



 

"Oir al Papa"


Francisco se convirtió el 13 de marzo en el primer Papa latinoamericano, tras la dimisión de Benedicto XVI. Antes de su viaje a Brasil, el papa Francisco endureció las penas del Estado del Vaticano por abuso sexual de menores y creó una comisión de investigación del banco del Vaticano, envuelto en escándalos financieros.

Sin embargo, André Chevitarese, profesor de historia la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) experto en la Iglesia, sostuvo que falta saber qué hará exactamente el Vaticano con esos y otros temas polémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario